Entendiendo el estado Intermedio ( Bardo en la practica Tibetana) – desmitificando la muerte y la reencarnación
Conoce el Estado Intermedio
La vida es de corta duración, el mundo esta regido por la impermanencia. Cada persona viva, desde el momento del nacimiento, marcha paso a paso hacia la muerte, el evento in-evitable para todos los seres vivos. Debido al estigma cultural, la mayoría de los chinos evitan mencionar o discutir en profundidad el tema de la muerte. Sin embargo, el hecho de evitar, no puede disipar el miedo inherente a las personas y la confusión sobre la muerte: la pregunta perenne, “¿De dónde viene la vida, a dónde conducirá la muerte”? ha preocupado a la hu-manidad por siglos.
Cada vez más y mayor numero de estudios científicos han puesto en claro que la muerte no es el final de la ida sino un punto de inflexión entre la vida presente y futura. Entonces, ¿cuál es el estado posterior a la muerte? ¿Cómo se produce la reencarnación? Vamos a quitar el velo ahora de los secretos de la muerte y la reencarnación.
¿Qué es el estado intermedio?
Después de que nuestra respiración ha cesado, el período entre el momento en que la conciencia de uno abandona el cuerpo físico y el momento de la reencarnación se lla-ma estado intermedio. Se llama intermedio en el sentido de que los cinco agregados anteriores (el de corporeidad, sentimiento, percepción, voluntad y conciencia que de-finen la existencia mental y física de una persona) han dejado de funcionar, pero los cinco agregados siguientes (de la próxima vida) todavía han para emerger. La disolución de los cinco agregados significa que la vida de un ser humano ha terminado; los cinco agregados futuros aún no han llegado significa que la reencarnación aún no ha tenido lugar. La mayoría de las personas experimentarán ese estado intermedio
después de la muerte. Sin embargo, para aquellos que han vivido una vida de bondad ejemplar o mal extremo, no habrá un estado intermedio. Aquellos que se han dedicado a los actos nobles, el cultivo espiritual y la devoción a las Tres Joyas y la Tierra Pura no pasan por el estado intermedio. En cambio, renacerán espontáneamente en la Tierra Pura de la Dicha. Los que ascienden al cielo o descienden al infierno también van con la misma rapidez.
El ser en estado intermedio también se denomina como”el cuerpo agregado interme-dio” o “la existencia agregada intermedia”. Como se indica en el décimo tomo del “Ab-hidharma-kośa-bhāṣya śāstra”, el período de tiempo que comienza desde la instancia de la muerte hasta la instancia de la encarnación (es decir, entrar en el útero de la madre) es el estado intermedio de existencia. En este estado, hay únicamente concien-cia, no cuerpo físico. Este estado de existencia intermedia se manifiesta de acuerdo con la actividad de la conciencia segregada. Debido a que este estado no depende de la contribución material de los padres (para crear un cuerpo físico), se denomina “cuer-po nacido del pensamiento”, “cuerpo creado por el pensamiento” o “cuerpo mani-fiesto”. En este estado, los cuatro elementos materiales se reúnen en lugar de disol-verse, como lo hicieron durante el proceso de muerte, y los cuatro elementos de viento, fuego, agua y tierra se reúnen de acuerdo con pensamientos de codicia, odio y engaño.
El estado intermedio es anterior al establecimiento del karma del bien y del mal.
Este cuerpo nacido del pensamiento del estado intermedio es bastante diferente del cuerpo nacido del pensamiento, que es uno de los diez cuerpos del Buda, según el Su-tra del Adorno Floral. Como el Buda ha actualizado el dharmakaya puro (naturaleza primordial de todas las cosas; cuerpo sin forma), el cuerpo nacido del pensamiento surge instantáneamente de acuerdo con el poder de su aspiración pura de liberar a to-dos los seres en las diez direcciones.
Cuando la conciencia (de una persona fallecida) se eleva por encima del cuerpo en el momento de la muerte, es capaz de ver el cuerpo físico que había habitado anterior-mente. Para muchos que fallecieron, su conciencia permanecerá al lado del lecho de muerte o del ataúd, obsesionado con el cadáver. (Recientemente, la investigación cien-tífica de la experiencia llamada “cerca de la muerte” produjo una explicación casi idén-tica a la de las escrituras budistas.) En este momento, las fuerzas energéticas del karma bueno y malo se están reuniendo pero aún no se han establecido en una forma o ten-dencia definida, por lo tanto, la conciencia del estado intermedio goza de un grado rel-ativamente alto de libertad. La agilidad, la agudeza y la conciencia de la conciencia du-rante el estado intermedio es siete veces más poderosa que durante la existencia física. Algunos incluso poseen telepatía, la capacidad de leer los pensamientos de otros. Este estado puede durar desde siete días, catorce días, hasta cuarenta y nueve días.
La entidad (conciencia) que se libera del cuerpo físico puede percibir el mundo externo y moverse libremente. Para la mayoría de las personas que tenían experiencia cercana a la muerte fuera de sus cuerpos, informaron que tenían la capacidad de cambiar de ubicación sin un proceso gradual de movimiento; todo lo que se necesita es un pen-samiento y la llegada es instantánea. En los casos en que hay un proceso de movimien-to, pueden penetrar libremente a través de obstáculos como paredes sólidas o ven-tanas cerradas, incluso pasando a través de otros cuerpos físicos.
Los seres sintientes se confunden con el nacimiento y la muerte, mientras recorren los seis reinos de la existencia. Ya sea que nazcan de la viviparidad, la oviparidad, a través de la humedad o la manifestación, todos los seres nacen de acuerdo con el karma sano y el karma no saludable que han creado a través del pensamiento, el cuerpo y el habla. El karma sano conduce a estados favorables de existencia; mientras que el karma noci-vo trae un renacimiento en estados lamentables de existencia. Las leyes kármicas están sujetas al principio de la “talidad” y no están atadas al dictado de ningún ser. El karma es la totalidad de las causas y los efectos. A medida que las causas y los efectos se perpetúan mutuamente, los seis reinos de la existencia se manifiestan. Por lo tanto, podemos concluir que el “cuerpo nacido del pensamiento” de los seres sintientes es la culminación de la ignorancia, el karma y las causas y efectos. La habilidad sobrenatural del estado intermedio es solo un resultado temporal debido a un corto período de liber-tad de la restricción y limitaciones del cuerpo físico.
En el ámbito del reino del deseo, la forma del cuerpo agregado intermedio es de aproximadamente dos pies de alto, con una apariencia similar a la de los niños de cin-co o seis años con facultades sensoriales agudas. Incluso para aquellos que sufrieron alguna forma de discapacidad durante la vida humana, esas discapacidades desapare-cerán durante el estado intermedio. Por lo tanto, cada vez que se hacen oraciones y ofrendas en su nombre, ellos, en el estado intermedio, lo sabrán con certeza. Aquellos que fallecieron pueden poseer clarividencia y percibir el mundo a gran distancia. Por lo tanto, en el momento en que se hace una ofrenda de incienso, el espíritu (o conciencia) puede llegar instantáneamente. Si no fuera por esto, ¿cómo habría funcionado la prác-tica religiosa popular de invocar a los espíritus fallecidos?
¿Por qué uno experimenta un estado de coma justo antes de la muerte? Esto se debe a que nuestra conciencia se ha acostumbrado y se ha apegado tanto al cuerpo físico de manera tal que siente un gran dolor e ilusión justo antes de la muerte. El cuerpo agregado intermedio es como el cerebro y su sistema nervioso. Cuando la conciencia abandona el cuerpo, es como si el sistema nervioso perdiera todo su funcionamiento, entonces ya no hay ninguna noción de coma. El coma es una noción que se aplica solo mientras se vive en un cuerpo físico. Una vez que cesa la respiración y la conciencia sale del cuerpo, se da cuenta de cualquier visitante que se acerque. Cuando la cirugía falla, el paciente fallecido sabe instantáneamente quién está a su lado. La conciencia flota hacia el techo. Cuando se despide el cadáver, la conciencia también puede seguir al cuerpo.
El cuerpo agregado intermedio a menudo desea descubrir las causas y condiciones que lo llevaron a partir el mundo y buscar el destino de su próximo renacimiento, esto también se llama “buscando el nacimiento”. Después de la disolución del cuerpo, que es la base de la existencia anterior, el cuerpo agregado intermedio surge temporal-mente hasta el próximo nacimiento, por lo tanto, llamamos al estado intermedio como “surgido”: ¡este estado puede ser tan breve como un solo instante! Solo el reino del de-seo y el reino de la forma pueden tener un cuerpo agregado intermedio. En los seis reinos, los cuerpos agregados intermedios pueden variar mucho. Según el Sutra Mahā Ratnakūṭa , el cuerpo agregado intermedio de un ser en el reino del infierno es ex-tremadamente feo, su rostro es tan oscuro como el carbón quemado.
En el reino animal, el cuerpo agregado intermedio es como el humo, sin forma o forma definida. Este es el resultado de vivir una vida sin mente estable, sin fuerza de voluntad e ignorancia. En el reino fantasma, el cuerpo agregado intermedio es como el agua, su claridad o aspecto túrbido depende del nivel de mérito. En los reinos humanos o ce-lestes, el cuerpo agregado intermedio tiene una forma dorada. Para el reino de la forma (del reino celestial) el cuerpo agregado intermedio es de color blanco puro; Debido a la profunda concentración meditativa y la claridad mental, el cuerpo es transparente. Porque el cuerpo agregado intermedio del reino sin forma no es concebible para seres ordinarios como nosotros. Cuando el Buda entra en pari-nirvana, la asamblea de seres en el reino sin forma también lloraba y llovía como la lluvia. El cuerpo agregado inter-medio del reino sin forma es de los cuatro elementos más sutiles, son imperceptibles para el reino humano.
Bodhisattva que manifiesta el cuerpo agregado intermedio
El cuerpo agregado intermedio del Bodhisattva como habilidad virtuosa
Para aquellos que han alcanzado el fruto del Bodhisattva o la realización espiritual, el cuerpo agregado intermedio es simplemente un conducto hábil y virtuoso para liberar a otros seres en los estados intermedios. Las formas típicas son de mediana edad con una constitución fuerte y saludable, alta y robusta. Debido a una sabiduría superior, su forma corporal se perfecciona e irradia luz. Cuando el bodhisattva intenta entrar en un embrión, su luz brilla sobre innumerables mundos. Tal cuerpo está hecho de sabiduría y aspiración, diferente del cuerpo kármico de los seres ignorantes y ordinarios.
La dieta del cuerpo agregado intermedio
En el reino del deseo, hay seres que se alimentan de un olor fragante muy sutil llamado gandharva. Sus cuerpos “nacidos del pensamiento” también se alimentan exclusiva-mente de olores fragantes (debido a la conciencia discriminatoria, todavía desean “co-mida”). Cuando sus descendientes (niños y familiares sobrevivientes) ofrecen incienso, es porque todavía desean comida. En las prácticas populares, canalizar espíritus u ofrecer a los dioses todos prenden incienso porque los espíritus y los dioses se alimen-tan de los olores de fragancias como alimento. Para los padres que fallecieron, cuando sus hijos ofrecen comida, es el olor de la comida que está recibiendo el espíritu. Exis-ten diversos niveles de calidad para el incienso. Los espíritus de menor mérito kármico se alimentan de incienso de baja calidad: no pueden ingerir una ofrenda de incienso de alta calidad debido a la falta de mérito. Para los espíritus con mayor mérito, pueden al-imentarse de incienso de alta calidad. El buen incienso, cuando se ofrece, atraerá es-píritus benevolentes y deidades. Por otro lado, el incienso de baja calidad tiende a atraer principalmente fantasmas hambrientos.
El cuerpo agregado intermedio tiene una fuerza y velocidad kármicas fuertes y cuenta con con un canal abierto a los poderes sobrenaturales: también posee un alto grado de concentración, habilidad sobrenatural, fuerza de voluntad, poder de aspiración y poder de mérito. Sin embargo, una vez que las fuerzas kármicas de un ser en el estado inter-medio se establezcan en el destino para el renacimiento futuro, estos poderes espiri-tuales desaparecerán de inmediato. En este punto, la conciencia sigue sus propios pensamientos y reencarnará donde sea que lo lleve un pensamiento. Por lo tanto, uno debe cultivar la concentración y atencion plena de sus propios pensamientos en todo momento. Cuando surge un pensamiento sobre la pureza del reino del Buda, entonces la reencarnación estará en un loto. (Nota: el renacimiento en la Tierra Pura tiene lugar en un loto metafórico, no en un útero). Por lo tanto, en el momento de la muerte, el fac-tor más crítico para el renacimiento son las circunstancias causales: una circunstancia positiva conduce al renacimiento en reinos de plenitud; Circunstancias negativas con-ducirán al renacimiento en reinos lamentables. Por lo tanto, el pariente sobreviviente y los amigos de una persona fallecida deben establecer una gran ceremonia de ofrenda, hacer ofrendas a las Tres Joyas y confiar en las bendiciones meritorias de las Tres Joyas para apoyar el espíritu del difunto para un renacimiento saludable. Alternativa-mente, uno también puede recitar los sutras de las enseñanzas del Buda, o recitar el nombre del Buda para invocar las bendiciones de los Budas para ayudar a alejar el es-píritu del renacimiento negativo.
La vida útil del cuerpo agregado intermedio
La vida útil del cuerpo agregado intermedio se basa en ciclos de siete días. Dentro de cada ci-clo de siete días hay una oportunidad de reencarnar. Debido a esto, cantamos las escrituras budistas, comenzamos una ceremonia conmemorativa o de arrepentimiento, o recitamos el nombre del Buda en nombre del difunto una vez cada siete días para mejorar el karma positivo y orar por un renacimiento positivo. Si el difunto tiene abundantes raíces kármicas plenas y saludables debido a su propia práctica espiritual, es posible lograr la liberación por el mérito de recitar el nombre del Buda y renacer en la Tierra de la Bienaventuranza. Pero el llamado ciclo de siete días no es definitivo ya que hay excepciones. Hay quienes reencarnan dentro de los tres o cuatro días posteriores a la muerte; También hay quienes no renacen durante meses.
Si después de siete ciclos, un total de cuarenta y nueve días, han pasado y uno aún no ha renacido por el poder del mérito positivo, entonces generalmente descenderán al reino del fantasma hambriento. En la creencia popular existen las prácticas de “extradi-ción de almas perdidas” para salvar a los espíritus de este estado. Si la práctica es ca-paz de atraer al espíritu después de unos años, significa que el espíritu ha descendido al reino fantasma hambriento. Dado que el estado intermedio no dura más de cuarenta y nueve días, aquellos que no renacieron sino que descendieron al reino fantasma hambriento tendrán grandes dificultades para dejar ese estado.
Dado que los fantasmas hambrientos pertenecen a un reino particular con su propia forma de vida, es difícil cambiar a otra modalidad. Por lo tanto, dentro de los cuarenta y nueve días del estado intermedio, uno debe participar en muchas actividades merito-rias para no caer en este estado. Pero, por supuesto, esta es una práctica de último re-curso. Uno debe practicar diligentemente antes de su propia muerte y enfocarse en la realización de la pureza de la propia naturaleza esencial y combinar esa práctica con un trabajo saludable y pleno de caridad. No confíe en parientes o niños sobrevivientes para practicar en su nombre después de la muerte, el grado de beneficio ni siquiera es comparable.
Investigaciones científicas modernas.
La ciencia occidental ha investigado recientemente la llamada experiencia “cercana a la muerte”. Se ha descubierto que entre los que han “muerto” y resucitado hay muchas percepciones diferentes: algunos informaron haber encontrado Budas, santos celes-tiales, al Rey del reino del infierno u otros espíritus. Es evidente que el mundo después de la muerte experimentado por cada persona no es de un solo destino.
Kubler-Ross dijo: “Las experiencias cercanas a la muerte reportadas por varias per-sonas no son las de una vision “Del mas allá del mundo”, sino más bien un proceso de transición de la vida a la muerte. En términos de física, la noción de existencia se toma como un objetivo y un principio compartido. Sin embargo, desde la perspectiva psico- espiritual, la existencia no requiere de estos dos factores. La creación de una naturaleza propia es una existencia subjetiva: la así llamada “realidad” sigue siendo una perspecti-va subjetiva. La realidad de la experiencia cercana a la muerte, siendo la creación del experimentador, es, por lo tanto, variable según el individuo “.
Los científicos han declarado que, “Supongamos que existe un más allá, entonces este mundo probablemente no sea un mundo singular y monótono. En cambio, es más como la realidad actual de nuestro mundo, una de las innumerables experiencias “. Esta afirmación confirma que las experiencias del cuerpo agregado intermedio son manifestaciones subjetivas del propio karma del ser individual.
Los primeros veintiún días del estado intermedio, la conciencia aún conserva vívidos recuerdos de su vida antes de la muerte. Por lo tanto, durante este período, la dedi-cación de las prácticas meritorias será la más beneficiosa. Después de este período inicial, será cada vez más difícil causar un impacto debido a la creciente fuerza del kar-ma individual que está comenzando a tomar forma. Según la descripción, el cuerpo agregado intermedio pasará por el estado mental del proceso de muerte una vez cada siete días. Aquellos que fallecieron en paz volverán a re-experimentar ese estado men-tal pacífico. Lo mismo para aquellos que tenían un estado mental turbulento y prob-lemático, también volverán a re-experimentar ese estado. Muchos cuerpos agregados intermedios se reunirán alrededor de hombres y mujeres que participan en relaciones sexuales, en busca de padres potenciales con afinidad kármica. Cuando uno de los cuerpos agregados intermedios encuentra el cumplimiento de su karma con los padres, el resto de los cuerpos agregados intermedios experimentarán desesperación y volverán a re-experimentar la muerte. Esta re-experimentación de la muerte es la mani-festación del nacimiento y la muerte en la mente ignorante, no la muerte del cuerpo físico.
Debido a un deseo desesperado y fuerte de encontrar el renacimiento, los cuerpos agregados intermedios se sentirán atraídos por situaciones que parecen ser seguras. Sin embargo, en su confuso estado de conciencia, las oportunidades para buenos re-nacimientos a menudo se confunden como malas, mientras que el camino hacia los malos renacimientos se consideraba bueno. En ese estado de confusión, pueden es-cuchar cantos o música atractivos, el llamado de familiares, y a menudo terminan en los tres reinos lamentables o reinos energéticos inferiores, a saber, el reino de los ani-males, el reino de los fantasmas hambrientos y el reino del infierno. La fuerza kármica empuja al cuerpo agregado intermedio al lugar donde los padres potenciales participan en relaciones sexuales y, dependiendo del grado de karma de vidas pasadas, desarrol-larán un apego increíblemente fuerte. Si la conciencia tiene un fuerte deseo por la madre y el impulso emocional de reemplazar al padre, el espíritu se reencarnará como hombre. Para la situación invertida, la reencarnación será una mujer. Algunos pueden preguntar sobre los bebés de probeta donde no hubo actos sexuales de los padres, ¿cómo puede ocurrir la reencarnación? La respuesta a eso es mientras exista la unión del esperma y el óvulo, es suficiente para atraer un espíritu en el estado intermedio.
There are no responses so far.
Leave your response